miércoles, 15 de agosto de 2007

¿CÓMO Y DÓNDE APLICAMOS LA FILOSOFÍA?


Tábano desarrolla mecanismos para hacer la filosofía accesible a cualquier persona o grupo que tenga una disposición al diálogo y al intercambio de ideas. Nuestro trabajo parte de la base de que la sociedad democrática está compuesta por ciudadanos pensantes y racionales, que actúan al sopesar sus creencias, razones y emociones. Hemos encontrado que estos aspectos del pensamiento cotidiano involucran conceptos tratadas por la filosofía desde sus diversas corrientes y que los ejercicios filosóficos ayudan a aclarar y reformular los imaginarios que subyacen a nuestras acciones. Creemos que la comprensión ayuda a transformar la acción.

· Poblaciones vulnerables

La intervención de Tábano ha mostrado ser pertinente en procesos de atención, reintegración y recuperación de la memoria colectiva con poblaciones vulnerables. Allí la filosofía permite explorar maneras de comprensión de la realidad en la que se construyan y reconozcan las alternativas y se produzcan cambios en la manera de actuar frente a los conflictos.

· Comunidades, grupos y empresas

Además del interés por aportar en el cambio de los comportamientos de individuos, en Tábano aspiramos a que la comprensión de un problema social, luego de una intervención filosófica, cree un acuerdo colectivo. En este punto, la filosofía continúa siendo útil para analizar, construir o reconstruir los conceptos comunes que sirven de materia prima para la comunicación, la cooperación y la acción colectiva.

· Medios de comunicación y audiencias

Parte del éxito de la comunicación depende de la elaboración de diagnósticos previos sobre los imaginarios colectivos de las audiencias. También, del análisis de los medios y mensajes más adecuados para la comunicación y de los efectos sociales de dichos mensajes. Tábano aplica herramientas de análisis conceptual para guiar estos procesos y aporta elementos teóricos desde distintas corrientes filosóficas y semióticas.

· Escenarios de investigación/diagnósticos

Para Tábano la filosofía posee herramientas de investigación que permiten obtener miradas alternativas sobre problemas y conflictos cotidianos. La investigación filosófica de aspectos relacionados con nuestra realidad (violencia y moralidad, drogas y cultura, reconciliación y paz, etc) puede aportar información valiosa para al diseño de estrategias de comunicación, acción e intervención privada o pública. Tal información puede además brindar a investigadores de la filosofía escenarios alternativos de experimentación, retroalimentación Y construcción de teorías.

No hay comentarios: